jueves, 3 de febrero de 2011

La moda de la defensiva 3-4

Hoy todos hablan de la defensiva 3-4 y del zone Blitz que a logrado ser tan exitoso para los equipos que se enfrentarán este domingo en el SuperBowl. Un esquema defensivo 3-4 se refiere a que tu personal base cuanta con tres Tackles y cuatro apoyadores. Esto entre otras cosas permite que tengas mayor facilidad de esconder las intenciones de los apoyadores, pues la ofensiva no sabe que jugadores se quedarán en cobertura y cuales buscaran capturar al quarterback antes de que se comience la jugada.

Historicamente el librito decía que si querías mandar 6 o más jugadores contra el querterback se dejaban a los esquineros hombre a hombre con los receptores, esperando que los mantuvieran cubiertos el tiempo suficiente para que se realizara la captura. Dick Lebeau (coordinador defensivo de los Steelers) cambió esto buscando formas más seguras de mandar hombres contra el querterback, desarrollando así el "zone blitz" con el cual mientras se carga, se mantiene una cobertura de zona en la secundaría lo cuál forza al mariscal a leer la defensiva y tomar una decisión en muy poco tiempo, lo cuál termina provocando jugadas como el touchdown de Raji contra los osos en el juego de campeonato.

Todavía no se a llenado la vacante de coordinador defensivo para los raiders depués de que no se renovara el contrato John Marshall quien se dice que se retiró después de la temporada. Mucho se rumora que los Raiders están esperando a que pase el superbowl para poder entrevistar a ya sea Darren Perry  o a Winston Moss, que actualmente etsan en el plantel de Green Bay como coordinadores de posición y tienen historial con los Raiders. Esto pone a pensar a muchos si los Raiders están buscando establecer un esquema 3-4.

El esquema no sería nuevo para el equipo que ya a ganado anillos de superbowl con este esquema. Pero el esquema necesita personal muy específico y no va muy bien las fortalezas actuales del equipo. La base de esta defensiva es un Nose Tackle que es el que se alinea frente al centro (zero technique) y que se encarga de comer bloqueos y mantener a los apoyadores libres para hacer jugadas. No hay un jugador con el físico necesario en el plantel, aunque Haloti Ngata sea agente libre es difícil verlo salir de Baltimore y un novato en esta posición sería difícil de concebir.

Otro problema es la profundidad que se tiene con los Linebackers. Aunque Trevor Scott tiene experiencia en la posición  no existen en el roster más que 7 LB mientras Green bay a usado a 13 esta temporada (es admirable como un equipo llega tan lejos con tantas lesiones).

Pero lo más importante es el buen plantel de lineros defensivos que se tienen. Esta posición fue la más sobresaliente de la temporada y contribuyó en gran parte a las 44 capturas (terceros en la liga detrás de Packers y Steelers). Tommy Kelly viene de su mejor temporada, en la que demostró lo que los Raiders habían visto en él, Seymour fue el líder de el equipo tanto espiritualmente como en su desempeño en la cancha. Houston fue mejorando su juego semana a semana y logró ser una fuerza imparable en la cancha y ni hablar de Matt Shaughnessy que se hacia notar cada vez que estaba en el campo. Agregando a Desmond Bryant que logró hacer un buen papel cuando entraba de relevo de Seymour, Jarvis Moss que logró integrarse al equipo al final, Scott que estará de vuelta de su lesión el porximo año... es difícil tener a solo 3 de ellos por jugada pues limitaría el potencial de plantel.

No estoy totalmente en contra del cambio pero no siento que se pueda hacer para la siguiente temporada sin dejar muchos cabos sueltos. Esperemos primero a que se nombre un coordinador defensivo, que va a pasar con los agentes libres y lo que nos depare el draft para ver cuales son los planes de Al Davis para el próximo año.

Link relacionados:

Defensiva 3-4
http://es.wikipedia.org/wiki/Defensa_3-4

Zone Blitz
http://www.nfl.com/videos/nfl-super-bowl/09000d5d81df0055/Keys-to-the-3-4-Zone-Blitz?module=HP_video

Touchdown de Raji contra los Osos
http://www.nfl.com/videos/nfl-films-anatomy-of-a-play/09000d5d81ded9db/Championship-Anatomy-B-J-Raji-s-Classic-Zone-Blitz

Raiders en Kansas un ejemplo claro de como la línea mantuvo en linea a los mariscales esta temporada

2 comentarios:

  1. Para mí lo mas sensato es seguir con 4-3 esta temporada, pero si seguimos siendo malos contra la corrida, permitiendo jugadas grandes (como en el juego contra Jacksonville, ah que coraje!!), pues ya ahora sí habría que hacer cambios más drásticos.

    Además hay que ver que pasa con la agencia libre, si se va Awesomugha, ahí ya tenemos otra bronca ...

    ResponderEliminar
  2. Aparte no es cualquier 4-3, es el 4-3 con el par de tackles 2° y 4° en la liga (Según ProFootballFocus) y con los DE más dedicados a detener la corrida, no puedo esperar que va a ser de Houston y Shaughnessy con un año más de experiencia. Deshacer esa unidad como está simplemente está mal. Pero ya veremos que sorpresas nos depara el 2011

    ResponderEliminar